El concepto de la cocina fusión

El concepto de la cocina fusión

Aunque la cocina fusión ha comenzado a ganar popularidad desde fines del siglo pasado, la realidad es que ha estado presente por más de un milenio. Desde que los seres humanos comenzaron a migrar, llevaron consigo conocimientos y técnicas gastronómicas a tierras lejanas. Esto permitió que se diese una amalgama de métodos adaptada a la disponibilidad de ingredientes en cada región. Es así que esta modalidad culinaria ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Sabores únicos que despiertan sensaciones nuevas

La cocina fusiónLa cocina fusión combina las tradiciones culinarias de dos o más naciones con el propósito de crear innovadores e interesantes platillos. Esta modalidad gastronómica es bastante común en regiones metropolitanas y multiétnicas donde la gente esta mas dispuesta a probar algo diferente.

Durante las décadas de los 70 y 80, visionarios chefs europeos decidieron incorporar en sus especialidades ingredientes provenientes del continente asiático. La tendencia habría comenzado en Francia y se habría esparcido rápidamente por distintos lugares como Inglaterra o las costas americanas.

Una combinación única de tradiciones gastronómicas

La gastronomía se constituye como una forma de expresión artística en muchos aspectos. Por tanto, al igual que el pintor con su brocha, el chef debe ser cuidadoso con el uso de sus recursos. Tener una mente abierta a todas las posibilidades es una cualidad fundamental en la elaboración de platillos de la cocina fusión. Sin embargo tal capacidad debe ser equilibrada con planificación y pensamiento racional.

Por ejemplo, las tradiciones culinarias asiáticas difieren mucho de las europeas, de modo que la combinación de ambas puede proporcionar resultados mixtos. Haciendo uso del debido criterio, estos  experimentos pueden dar lugar a deliciosas especialidades.

Es por esta razón que reconocidos chefs investigan cuidadosamente sus ingredientes lo que les permite familiarizarse con el uso de los mismos. Por otro lado, por medio de pruebas sucesivas evalúan los resultados que se obtienen de combinar diferentes sabores y texturas hasta encontrar aquellos que satisfagan a sus clientes.

Los chefs que se especializan en esta modalidad saben que tan importante como la creatividad es la mesura si desean obtener resultados satisfactorios.